"¡Que espejo tan limpio son los niños y qué transparentes sus almas! ¡La mejor de las obras! Jesús vino a evangelizarlos". (Siervo de Dios Manuel Hurtado y García) fundador de las Siervas del Evangelio.

D. MANUEL HURTADO Y GARCÍA

 

Fundador de las RR. Siervas del Evangelio

 

 D. Manuel Hurtado y García nació el 25 de marzo de 1896 en Arenas del Rey, (Granada),

 

en el seno de una familia sencilla, oriunda de un pueblo de la Alpujarra granadina, Torvizcón.

 

Ingresó en el Seminario de San Cecilio de Granada en 1907, con once años de edad; y en todos los cursos fue obteniendo las máximas calificaciones,al mismo tiempo que destacaba por su piedad sincera y su firme vocación sacerdotal.

 

 El 20 de diciembre de 1919 recibe la ordenación sacerdotal en la capilla del Seminario, de manos del mismo Arzobispo Meseguer que había intuido la vocación del entonces niño Manuel.

 

En diciembre de 1921 es nombrado cura ecónomo de la parroquia del Sagrario, aneja a la Catedral de Granada; en septiembre de 1923 pasa a la de Santa María Magdalena en calidad de Cura Regente; pocos meses después, el 15 de febrero de 1924, es nombrado Cura Ecónomo de la misma parroquia, y el 24 de mayo recibe el nombramiento de Párroco.

 

Y es ahí, en la parroquia de Santa María Magdalena, de Granada, en los años difíciles de la segunda República y de la guerra civil, donde va a desarrollar con incansable celo su ministerio sacerdotal.

 

Pero lo más destacado de su labor pastoral fue la catequesis: estableció en su parroquia una catequesis modelo, que formó a miles de cristianos fervorosos y fue en ese ambiente donde surgió la chispa del Espíritu, intuyendo con fuerza la necesidad, en la Iglesia, de unas religiosas que dieran continuidad y estabilidad a las obras parroquiales siendo "núcleo permanente" y base de unidad, que reforzara e impulsara la cooperación de los seglares. Hizo nacer la Congregación de Siervas del Evangelio, que no fueron otra cosa que la encarnación de su gran amor a la educación cristiana y de ayuda para revitalizar la vida espiritual de las parroquias. Quiso que la Sagrada Familia de Jesús, María y José fuera su modelo para reproducir sus ejemplos y lecciones de vida evangélica, en el ser y en el quehacer de cada día.

 

 Las RR. Siervas del Evangelio, a día de hoy, ostentan la titularidad de centros de Educación Infantil en las ciudades de: Granada, Teba (Málaga), La Roda de Andalucía (Sevilla), Madrid, Valladolid, Ávila, Toledo y Pucusana (Lima, Perú).

 

Copyright © 2011-2014, Colegio Nazaret Valladolid. All rights reserved.